De Arya Caracaballo, Arya entrelospiés, a Nadie.

Arya Stark

arya-stark

Arya con Aguja

Hoy hablaré sobre la Arya que muchos de nosotros conocemos y otros tal vez no tanto: la Arya de Canción de Hielo y Fuego (que a su vez y en tal vez menor medida, es la Arya de Juego de Tronos).

Los lectores de la saga sabéis el cambio que el personaje de Arya ha protagonizado, transformándose de niña a asesina sin pasar siquiera por la juventud (adolescencia). En la serie ocurre de igual manera, pero omitiendo una serie de situaciones y personas.

Arya vivía con total comodidad junto a sus padres y hermanos en Invernalia, el Norte de los Siete Reinos. Ella siempre fue distinta, teniendo en cuenta la mentalidad que debían (sí, debían) tener las mujeres en la época. Una mujer que no era lo que se consideraba una dama, ya era una mujer mal mirada.

A Arya le encantaba (o encanta) jugar con sus hermanos, le gusta rodar por el suelo, le atrae la idea de aprender a manejar una espada. ¡Una espada! Cuando la única preocupación que su hermana Sansa tenía era la de casarse con Joffrey. Ilusa.

Gracias a su hermano Jon Nieve, que le regala la espada “Aguja”, Arya ve cumplida parte de su inquietud. Falta lo esencial: aprender a utilizarla. ¿Cómo, si Jon se va al Muro?

Pero la vida de la niña Arya se truncó en el mismo instante que su padre, el honorable Ned Stark, decidió marchar con el Rey Robert Baratheon a Desembarco del Rey. Llevándose a sus dos hijas con él. Arya allí estaba fuera de lugar, no quería permanecer en la capital.

d77c03de98255717cff56e351ad642e6

Practicando con Syrio Forel

Porque tenemos que entender que una persona como ella necesita algo que le empuje a seguir adelante, un causa-efecto que desarrolle su personalidad y no la deje estancada.

Allí, en Desembarco, averiguando su padre su deseo de aprender el manejo de una espada, la pone bajo la custodia de Syrio Forel,  que un día fue “la mejor espada de Braavos”. Pacientemente muestra a Arya el arte de su manejo, aunque no finaliza su aprendizaje.

El asesinato (por que es un asesinato) de su padre marca un antes y un después en la vida de la niña.

Tras ese acontecimiento, Arya viaja con infinidad de personas que va encontrándose por el camino de vuelta a casa. Porque su intención es esa aunque finalmente su destino sea otro.

Yoren la esconde de los ojos de la reina Cersei y del recién coronado Rey Joffrey, queriendo llevársela al Muro donde además se encuentra su hermano, Jon. Sabemos que por el camino Arya sufre una serie de situaciones que la llevan a mostrarse fría e impasible.

yoren_y_arya

Yoren y Arya

No duda, su valor de lo que la vida significa ha cambiado. Aprende la dura lección de la desconfianza, y que nadie salvo ella misma va a mirar por su bienestar. Para ello es capaz de asesinar a quién se ponga por delante de sus objetivos. En ocasiones no físicamente, pero sí de palabra. Se convierte en el Fantasma de Harrenhal, gracias a la ayuda de Jaqen H’Ghar.

El alma del Fantasma de Harrenhal le acompaña, yo diría, hasta casi el final de donde está la trama de Canción de Hielo y Fuego. Su personalidad es la del sigilo, la de matar de manera implacable, la de ser fugaz.

Arya empieza a cuestionarse su existencia, en lo que podemos decir, una crisis de identidad: ¿Sigo siendo Arya Stark, Arya Caracaballo, o son esos recuerdos lejanos de una vida distinta? Son tantos los nombres y personalidades falsas que ha debido adoptar que ya no se siente identificado con su vida en Invernalia.

¿Imagináis, por un momento, que el único mundo que conocéis y en el que os habéis desenvuelto, se rompe en mil pedazos? Tal vez de ese modo podamos comprender a Arya siquiera un instante.

Arya ve como de un modo u otro es traicionada, pues desde que huyó de Desembarco la sombra de los Lannister le acompaña recordándole que ellos continúan buscándola. Ese es su talón de Aquiles, su miedo es verse de nuevo en la capital, entre las paredes que para ella eran barrotes.

Por culpa de eso y a medida que su trama transcurre, Arya se obsesiona con acabar con la vida de quienes han provocado todos los desastres que han acontecido hasta entonces sus días.

Cersei, Joffrey, Ser Ilyn, Ser Meryn, Dunsen, Raff, Polliver, el Cosquillas, el Perro y Ser Gregor Clegane forman la lista de Arya, donde bien por su mano o por motivos ajenos, uno a otro van cayendo.

Conocer a Jaqen H´Ghar la lleva a su actual destino, la Casa de Blanco y Negro. Pues es al regalarle una moneda de hierro que abre la puerta a su nueva vida. Con ella viaja a Braavos. Qué cosas que su maestro de armas era de allí. Y con su nuevo destino, borrón y cuenta nueva.

jaqen-hghar-y-arya1

Jaqen H’Ghar con la moneda de hierro

Ingresa en la Casa de Blanco y Negro, acatando las normas que allí hay, para ser admitida si es capaz en el noviciado. Una vez cruzas su puerta tienes que dejar ante ella tu antigua vida. No importa qué te haya ocurrido, las penurias o alegrías que hayas sufrido dan igual: tu antigua vida, tu yo no tiene cabida allí.

Y eso a la joven Arya le cuesta, perteneciendo como ha pertenecido siempre a la nobleza del Norte. Además que le parece impensable tener que forzarse a dejar de lado todo lo vivido, toda la ira que guarda en su interior y que en cualquier momento puede salir a la luz.

house_of_black_and_white

En la Casa de Blanco y Negro le mandan una serie de misiones que bien o mal, acaban cumpliéndose. Y con ello el repetitivo diálogo de: “no eres capaz de abandonar tu antigua vida, no eres Nadie, mientes” “Puedes marcharte cuando quieras, Arya de la Casa Stark”

Hasta el día que a Arya le asignan su primera misión importante: consistirá en asesinar a un asegurador que trabaja en los muelles. La Gata de los Canales tiene que morir para dar paso a una nueva personalidad.

El Hombre Bondadoso lleva a Arya a la Sala de los Rostros, donde descubre que esa gran sala está cubierta de los rostros de aquellos que van a morir al Templo. La cara elegida para Arya es la de una niña joven que fue abusada al punto de dejarla permanentemente desfigurada y que llegó al templo buscando la muerte.

Cumple la misión y ahora sí, a Arya le dan al fin la túnica blanca y negra que la definen como aprendiz.

A la espera de ver qué le deparará el futuro. A al espera de, un día, llegar a ser de verdad Nadie.

ec9341cdd53b9bb4b7aef3784d43243a

Aprendiz.

¡No olvidéis seguirme en Redes Sociales y comentar si gustáis justo aquí debajo! Podéis hacerlo a través de vuestras redes sociales sin necesidad de registro.

Facebook

Twitter

Instagram

Tumblr

2 comentarios en “De Arya Caracaballo, Arya entrelospiés, a Nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s