Profecías de Caramanchada

Hoy vengo con las profecías de Caramanchada, bufón que acompaña a la princesa Shireen Baratheon desde siempre.

Antes de hablar más en profundidad de las profecías:

¿Quién es Caramanchada?

 

Caramanchada fue un bufón esclavo en Volantis. Su libertad fue comprada por Lord Steffon Baratheon, quien quedó impresionado con él por su inteligencia y decidió llevarlo desde las Ciudades Libres a Bastión de Tormentas. Sin embargo, en el viaje el barco naufragó y se estrelló contra las rocas, matando a todos a bordo excepto Caramanchada, quien fue encontrado en la playa días después.

Un ahogamiento le provocó que su mente y su cuerpo quedaran afectados, pero se quedó con Stannis, convirtiéndose en el compañero de su hija, Shireen Baratheon. Aunque ya no tiene las habilidades típicas de un bufón, de vez en cuando dice frases enigmáticas cuyo significado intentaré resolver ahora.

Profecías de Caramanchada

caramanchada_por_m-_l-_giliberti

 

¿Por qué tiene esas profecías? Tal vez al haberse ahogado y digamos, vuelto a la vida, es el Dios Ahogado el que habla a través de él. O el que le manda estas visiones.

Melisandre, por ejemplo, cuando lo ve en las llamas siempre lo ve “rodeado de cráneos”. ¿Es Caramanchada un personaje bueno?

Vayamos con las profecías:

  1. “Bajo el mar, los pájaros tienen escamas en vez de plumas”

¿Qué creéis que intenta decir? Porque personalmente pienso en un dragón. ¿Qué dragón? Si no habéis leído uno de mis últimos post, os invito a hacerlo (Teoría de Bran, Dragones y Huevos)

Me refiero al huevo de dragón que Euron lanzó al Mar, y que supuestamente consiguió en las ruinas de Valyria. Si eso es cierto, ¿creéis que sigue ahí?

Caramanchada dice que bajo el mar los pájaros tienen escamas en vez de plumas. Escamas, como los dragones.

2. “Bajo el mar siempre es verano. Las señoras sirenas llevan <<anenimonas>> en el pelo  y tejen túnicas con algas de plata”.

Aquí podemos traducir verano por el Sur. Las señoras sirenas, siendo el sur, serían las damas y sus peinados y trajes. Cuando llegue el invierno, estas damas acabarán muertas si nada lo impide.

3. “Bajo el mar, nieva hacia arriba, y la lluvia es seca como un hueso viejo”

¿Habla de Los Otros? ¿De los Caminantes Blancos? ¿Habla del aliento de un dragón marino o bien de un dragón de Hielo?

4. “Pájaro listo, hombre listo, bufón muy listo. Las sombras vienen a bailar, mi señor; bailar, mi señor; bailar, mi señor. Las sombras se van a quedar, mi señor; quedar, mi señor; quedar, mi señor”

Aquí está claro que habla de los Caminantes Blancos, de que vienen para quedarse cual Larga Noche en su momento.

5.  – Bajo el mar, la gente cae hacia arriba. 

Esta en concreta me tiene un tanto perdida. ¿Habla de los muertos que hay bajo el agua? ¿Los de su naufragio? ¿Habla de los espectros que los Caminantes Blancos convierten y devuelven a esa especie de vida?

6. “Aquí comemos peces. Bajo el mar, los peces nos comen a nosotros”

Otra alusión bajo mi parecer, al dragón Marino. Y tanto sería que un dragón nos comiese a nosotros.

Otra cosa que se me ocurre es que hable de Catelyn Tully, lanzada al río tras la Boda Roja y revivida por Beric Dondarrion, más en absoluto siendo la misma mujer.

7.  “Bajo el mar, nadie lleva sombrero”

Traduzcamos sombrero por corona, y es que bajo el mar no hay ningún Rey, no hay nada.

8. “Bajo el mar, el humo sube en burbujas, las llamas arden verdes y azules y negras”

El humo sube en burbujas, vuelvo a creer que habla de un dragón. Lo del color de las llamas ya me llama la atención: ¿habla de la batalla del Aguasnegras?

9. “Sangre de bufón, sangre de rey, sangre en el muslo de la doncella, pero cadenas para los invitados, cadenas para el novio, sí, sí, sí”.

Más claro imposible: La Boda Roja. Sangre de bufón, es el bufón que Catelyn mata intentando salvar la vida de Robb. Cadenas para los invitados y el novio, al que mantuvieron prisionero (Edmure Tully)

Antes de despedirme os dejo un extracto de Choque de Reyes, donde vemos la descripción de Caramanchada:

“Caramanchada resultaba lastimero hasta para ser un bufón. Quizá en algún tiempo fue capaz de provocar carcajadas con una réplica ingeniosa, pero el mar le había arrebatado ese poder, junto con la mitad de los sesos y todos los recuerdos.

Caramanchada había llegado a Rocadragón siendo apenas un muchachito. El recordado Lord Steffon lo había encontrado en Volantis, al otro lado del mar Angosto. El rey (el viejo rey, Aerys II Targaryen, que en aquellos tiempos no estaba aún tan loco) lo había enviado a buscar una novia para el príncipe Rhaegar, que no tenía hermanas con las que pudiera contraer matrimonio.

«Hemos visto a un bufón espléndido —escribió a Cressen, quince días antes de la fecha prevista para su regreso de la infructífera misión—. No es más que un niño, pero es ágil como un mono y tan ingenioso como una docena de cortesanos. Sabe hacer juegos malabares, acertijos y trucos mágicos, y canta maravillosamente en cuatro idiomas. Hemos comprado su libertad y esperamos llevarlo a casa con nosotros. A Robert le encantará y quizá hasta enseñe a reír a Stannis.»

El muchacho listo e ingenioso del que Lord Steffon había hablado en su carta no llegó a Bastión de Tormentas; el niño que encontraron apenas si podía hablar, y lo que decía carecía por completo de ingenio. Pero el rostro del bufón no permitía albergar dudas sobre su identidad. En la Ciudad Libre de Volantis tenían la costumbre de tatuar los rostros de los esclavos y criados, y la piel del cuello y el cuero cabelludo del niño lucían el dibujo imborrable de cuadrados rojos y verdes.”

¿Y vosotros, qué pensáis de estas profecías? ¿Entendéis algo distinto a lo que entiendo yo?

Muchas gracias a todos los que os suscribís en el blog y a los que me seguís por redes sociales

¡Valar Morghulis!

3 comentarios en “Profecías de Caramanchada

  1. Dos cosas: cuando dice “Bajo el mar, la gente cae hacia arriba” me parece que se refiere a que cuando el Gran Otro invada Westeros levantara a los muertos que dejaron todas las guerras incluyendo los muertos en el mar que “caeran hacia arriba”, es decir, subiran a la superficie.
    Y dos: El bufon al que hace mencion Steffon Baratheon y cara manchada son la misma persona ???? puede ser que alguien tomara su lugar despues del naufragio, porque ni como no lo tengo claro.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí que es el mismo, en principio eso es lo que nos dan a entender.

      En cuanto a la interpretación que indicas, bien podría ser, claro que sí. Ya veremos si las profecías de Caramanchada son o no relevantes en los libros que quedan

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s