Sobre Ashara Dayne, Edric Dayne, Wylla y Jon Snow

Quería hablaros hoy del personaje de Ashara Dayne. Pero hablar de ella significa ir a parar a los fragmentos disponibles que tenemos en los libros y, con ello, a hablar de Jon Snow, Edric Dayne, Lyanna Stark y  Wylla.

Ashara Dayne fue hermana de Arthur Dayne y Edric Dayne.  Murió demasiado joven, pero se dice de ella que era una mujer muy hermosa, alta, de piel blanca, morena de pelo largo y cautivadores ojos de color violeta.

Ashara fue una de las damas de compañía de la princesa Elia Martell, esposa de Rhaegar Targaryen. Estuvo presente con ella en el Torneo de Harrenhal, donde conoció a Eddard Stark entre otros, y del cual dicen que se enamoró de ella.

Más ese rumor no sabemos si es cierto. Lo que sí sabemos es del enamoramiento que Ser Barristan Selmy, entonces en la Guardia Real de Aerys el Rey Loco.

Las palabras que Barristan al recordar a Ashara piensa son las siguientes:

«Si hubiera sido mejor caballero… Si hubiese desmontado al príncipe en la última lid, igual que desmonté a tantos otros, me habría correspondido a mí nombrar a la reina del amor y la belleza…»

Rhaegar había elegido a Lyanna Stark de Invernalia. Barristan Selmy habría hecho una elección diferente. No la reina, que no se hallaba presente, ni Elia de Dorne, aunque era buena y amable, y aunque habría evitado mucha guerra y congoja. Habría elegido a una joven doncella recién llegada a la corte hacía poco, una dama de compañía de Elia… Comparada con Ashara Dayne, la princesa dorniense parecía una criada de las cocinas. Incluso después de tantos años, ser Barristan seguía recordando la sonrisa de Ashara, el sonido de su risa. Solo tenía que cerrar los ojos para verla: el largo pelo moreno que le caía por los hombros, aquellos ojos violeta tan cautivadores… Daenerys tenía los mismos ojos. A veces, cuando la reina lo miraba, sentía que estaba ante la hija de Ashara… Sin embargo, la hija de Ashara nació muerta, y su hermosa dama se arrojó desde una torre poco después, loca de dolor por la hija que había perdido y, tal vez, también por el hombre que la había deshonrado en Harrenhal. Murió sin saber que ser Barristan la amaba.

«¿Cómo iba a saberlo? —Era un caballero de la Guardia Real que había jurado celibato; hablarle de sus sentimientos no habría traído nada bueno—. Tampoco el silencio tuvo mejores consecuencias. Si hubiese desmontado a Rhaegar y coronado a Ashara reina del amor y la belleza, ¿se habría fijado en mí y no en Stark?»

Nunca lo sabría, pero de todos sus fracasos, ninguno lo obsesionaba tanto como aquel.”

Lady Ashara

Lady Ashara

Ser Barristan la recuerda con amor, culpándose aún hoy por no haberse atrevido al menos a expresar sus sentimientos.

Pero hay algo que llama la atención:  el hombre que la había deshonrado en Harrenhal. ¿Quién sería? Más adelante sabemos que fue un Stark aunque en ningún momento indican si fue Ned Stark, Benjen o bien Brandon (Lyanna descartada y Rickard Stark también.

En Tormenta de Espadas, cuando Arya está con La hermandad sin Estandartes, coincide con Edric Dayne, llamado Ned, que también le habla de su tía Ashara:

—Mi padre también se llamaba Ned —le dijo.

—Ya lo sé. Lo vi en el torneo de la mano. Me habría gustado subir a hablarcon él, pero no se me ocurría qué decirle. —Ned se estremeció bajo la capa, un trapo empapado de color lila—. ¿Tú estuviste en el torneo? A la que vi fue a tu hermana. Ser Loras Tyrell le regaló una rosa.

—Ya me lo dijo. —Tenía la sensación de que todo había sucedido hacía muchísimo tiempo—. Su amiga Jeyne Poole se enamoró de vuestro lord Beric.

—Estaba prometido a mi tía —tartamudeó Ned, incómodo—. Pero claro, eso era antes. Antes de que…

« ¿Antes de que muriera?» , pensó al ver que Ned no terminaba la frase y caía en un silencio incómodo. Los cascos de sus caballos sonaban como ventosas cada vez que se despegaban del barro.

—Mi señora… —dijo Ned por fin—. ¿Y tu hermano ilegítimo… Jon Nieve?

—Está en el Muro, con la Guardia de la Noche. —« A lo mejor eso es lo quetendría que hacer: ir al Muro y no a Aguasdulces. A Jon no le importará si hematado a alguien, ni si me cepillo el pelo o no» —. Jon se parece mucho a mí,aunque sea bastardo. Siempre me revolvía el pelo y me llamaba hermanita. —Era a Jon a quien más echaba de menos. Solo con decir su nombre se ponía triste

—. ¿De qué conoces a Jon?

—Es mi hermano de leche.

—¿Tu hermano? —Arya no entendía nada—. Pero si tú eres de Dorne,¿cómo puedes ser de la misma sangre que Jon?

—Somos hermanos de leche, no de sangre. Cuando era pequeño, mi señora madre no tenía leche, así que Wylla tuvo que amamantarme.

—¿Quién es Wy lla? —Arya seguía sin entender.

—La madre de Jon Nieve. ¿No lo sabías? Fue criada nuestra durante muchísimos años. Desde antes de que naciera yo.

—Jon no conoció a su madre; tampoco sabía cómo se llamaba. —Arya miró a Ned con desconfianza—. ¿La conoces de verdad? —« ¿Se está burlando de mí?» —. Como sea mentira, te arrearé un puñetazo en la nariz.

—Wy lla fue mi ama de cría —insistió el muchacho con tono solemne—. Lo juro por el honor de mi casa.

—¿Tienes una casa? —Era una pregunta idiota; era escudero, claro que tenía una casa—. ¿Quién eres?

—Mi señora… —Ned titubeó, avergonzado—. Soy Edric Dayne… Señor de Campoestrella. Mi padre era el hermano mayor de Ser Arthur. Lady Ashara era mi tía, pero no la llegué a conocer. Se tiró al mar desde lo más alto de la torre Espada de Piedrablanca antes de que yo naciera.

—¿Y por qué hizo semejante cosa? —se sobresaltó Arya.

Ned la miraba con cautela. A lo mejor tenía miedo de que le tirase una manzana.

—¿Tu señor padre nunca te habló de ella? —preguntó—. ¿De Lady Ashara Dayne, de Campoestrella?

—No. ¿La conocía?

—De antes de que Robert fuera rey. Mi tía conoció a tu padre y a sus hermanos en Harrenhal el año de la falsa primavera.

—Ah. —A Arya no se le ocurría qué decir—. Pero ¿por qué se tiró al mar?

—Tenía el corazón roto.

—¿Quién se lo rompió?

—No sé si me corresponde a mí… —El muchacho titubeó.

—¡Dímelo!

—Mi tía Allyria dice que Lady Ashara y tu padre se enamoraron en Harrenhal…”

Edric Dayne nos revela cosas sobre Ned Stark, Ashara y Jon. Para empezar y con lo que ya sabemos gracias a la serie, la verdadera madre de Jon (Lyanna Stark) murió en la Torre de la Alegría. Sabemos que Ned lo llevó a Invernalia haciéndolo pasar por hijo suyo para que el nuevo rey, su amigo Robert Baratheon, no acabase con la vida del niño (medio Stark, medio Targaryen)

Pero aquí Edric nos cuenta, jurándolo por el honor de su casa, que fue Wylla la que amamantó a Jon Snow. A ambos. Wylla era una criada, ya lo está contando, y en la serie, en el segundo capítulo creo recordar, hay una conversación entre Robert Baratheon y Ned Stark camino a Desembarco del Rey. El primero le pregunta que cómo se llamaba la mujer con la que Ned Stark hizo caso omiso del honor, vaya, le intenta preguntar que quién era la madre de “tu bastardo”. Ned, molesto, lo único que le responde es que su nombre es “Wylla”. A partir de ahí corta el tema.

Además nos explica la versión que le han contado en su familia, donde Ashara se lanza desde lo alto de una torre porque tenía el corazón roto. Según ellos, a causa de Ned. No lo creo.

Pero el nombre de Ashara vuelve a sonar en Invernalia, ahora de manos de Catelyn Tully, que recuerda con pesar cuando hubo una época en que estaba molesta con Ned por “haberse traído al hijo de otra a casa”:

“Ned no hablaba de la madre del niño, no decía ni una palabra de ella, pero en el castillo no había secretos y Catelyn oía a las doncellas contar las historias que a ellas les habían relatado los soldados de su esposo. Hablaban en susurros de ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer, el más mortífero de los siete caballeros de la Guardia Real de Aery s, y de cómo el joven señor de Invernalia lo había matado en combate singular. Y contaban cómo luego Ned llevó la espada de ser Arthur a la hermosa y joven hermana de este, que lo aguardaba en un castillo llamado Campoestrella, a orillas del mar del Verano. Lady Ashara Day ne, alta, hermosa, con ojos hechiceros color violeta. Catelyn había tardado quince días en reunir valor suficiente, pero al fin, una noche en la cama, preguntó directamente a su esposo qué había de verdad en aquello.

Fue la única vez en todos sus años de matrimonio en que Ned le dio miedo.

—No vuelvas a preguntarme nunca acerca de Jon —dijo con voz fría como el hielo—. Es sangre de mi sangre; no tienes por qué saber más. Y ahora, quiero que me digas dónde has oído ese nombre, mi señora.”

Hay quien dice que Ashara murió lanzándose desde lo alto  de la Torre de Espada de Piedrablanca, rota de dolor y de pena por la muerte de su hija y la de su hermano, Arthur Dayne.

Otros cuentan que lo hizo por culpa del hombre la deshonró en el Torneo de Harrenhal, que se despreocupó por la hija . Edric Dayne ya hemos visto que pone nombre a ese hombre: Ned Stark.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué Stark creéis que lo hizo? Podéis responder justo debajo del post, en comentarios.

Personalmente esa acción, si fue así, se la atribuyo a Brandon. Dicen que era un hombre bastante mujeriego, por lo que concordaría con él. Benjen era pequeño en aquel torneo, el de Harrenhal (aunque aún no sabemos por qué lo enviaron al Muro) y Ned, bueno, Ned simplemente no lo veo capaz de hacerlo y no hacer caso ni a la madre ni a la hija.

Si queréis seguir leyendo sobre la casa Dayne, podéis hacerlo en este post.

Recordad que podéis suscribiros al blog para recibir las actualizaciones y además también estoy en redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

Anuncios

2 comentarios en “Sobre Ashara Dayne, Edric Dayne, Wylla y Jon Snow

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s