Petyr Baelish (Meñique): ¿cual es su historia?

Todos reconocemos en Meñique a uno de los mejores estrategas de los Siete Reinos. No importa si ves la serie o lees los libros, Meñique es digno de un artículo y para ellos voy a hablar de él comenzando por su infancia y juventud hasta el día de hoy.

Consejero de la moneda y de familia humilde, ha sido gracias a su ansía de poder que ha escalado hasta posicionarse en la corte Real.

¿Cómo lo hizo?

Infancia y Juventud de Petyr

 

Petyr nació en el seno de una familia humilde y desde que tuvo conciencia siempre quiso ser y llegar mucho más de lo que era. El bisabuelo de Petyr fue un mercenario braavosi al servicio de Lord Corbray. Cuando su hijo se hizo caballero, convirtió la cabeza del titán de Braavos en su emblema.

El padre de Petyr fue el más pequeño de los señores  (propietario de la zona pedregosa Los Dedos) pero tuvo la suerte de trabar amistad con Lord Hoster Tully en la guerra Nuevepeniques. Fue gracias a eso que Petyr entró al servicio como pupilo de Lord Hoster.

2656340cb2ad909ddb09d3038b0bceb3

Allí creció y conoció bien a los hijos de Lord Hoster: Catelyn, Lysa y Edmure. Allí fue el hazmerreír de algunos niños, que empezaron a llamarle Meñique por su baja estatura y al ser su padre propietario de Los Dedos. Un juego de palabras que posiblemente a otro niño le habría destrozado. No así a Petyr.

Durante su juventud y a medida que pasaron los años allí, Petyr fue protagonista de un triángulo amoroso que hoy en día todavía está en boca de unos cuantos. Lysa amaba a Petyr pero su amor no era correspondido: este estaba locamente enamorado de su hermana Catelyn.  Cat, por su parte, nunca vio más que a un amigo en Petyr.

Para su desgracia, a la edad de doce años Catelyn se comprometió con Brandon Stark, el heredero de la casa Stark entonces. El joven Petyr, obsesionado como estaba por Cat, se vino abajo: ¿acaso no conocéis a nadie que le ocurriese lo mismo? Tantos años esperando, tanto esfuerzo realizado hasta llegar donde estaba para que un noble le arrebatara lo que más quería en el mundo.

Petyr no era rival para Brandon, no en cuanto a posición y familia se refiere. En un arrebato de celos e ira retó a un duelo a Brandon, del que por supuesto salió perdiendo. El joven no era bueno luchando pero Brandon Stark sí. Perdió no sólo sangre sino también su propio orgullo.

Tal vez Petyr hubiera perdido a Cat, pero ese acto no hizo más que acrecentar el amor que Lysa ya sentía por él. ¿Qué pasó para que Lord Hoster lo expulsara de Aguasdulces? ¿Fue por la vergüenza pasada con el tema de Brandon?

La historia oficial será esa, más no así la real: Lord Hoster lo expulsó porque sabía que algo ocurrió entre Petyr y su hija pequeña, Lysa. Mientras Petyr estaba borracho tras todo lo ocurrido y su rechazo con Cat, la más pequeña de los Tully se escondió en su habitación y se acostó con él. En el estado en que se encontraba, se dice que Petyr consintió al confundir a Lysa con Catelyn. Con la mala suerte para él de dejar embarazada a la chica. Lord Hoster se enteró y obligó a Lysa a tomar el te de la luna y así abortar.

Esto lo sabemos por los siguientes fragmentos, que Lysa le cuenta a Sansa cuando esta ha huido de Desembarco:

“Cuando los señores empezaron a discutir, mi padre se los llevó a su sala de audiencias, de manera que no quedó nadie que nos impidiera beber. Edmure, pese a lo joven que era, se emborrachó… y Petyr trató de besar a tu madre, pero ella lo rechazó de un empujón. ¡Se rió de él! Tenía una cara de dolor tal que pensé que se me iba a romper el corazón; luego bebió tanto que se desmayó encima de la mesa. El tío Brynden lo llevó a la cama para que mi padre no lo encontrara de aquella manera. […] Fue la noche en que subí a escondidas a su dormitorio para consolarlo. Sangré, pero fue el dolor más dulce que se pueda imaginar. Entonces me dijo que me quería, pero antes de quedarse dormido me llamó «Cat».”

petyr_y_lysa_hbo

“Todo el mundo creía que era por lo de aquel duelo idiota con Brandon Stark, pero no era por eso. Mi padre me dijo que debería dar gracias a los dioses de que un señor tan importante como Jon Arryn me aceptara ya mancillada, pero yo sabía que era sólo por las espadas. Tuve que casarme con Jon o mi padre habría renegado de mí igual que hizo con su hermano, pero yo había nacido para ser de Petyr. Te lo estoy diciendo para que entiendas cuánto nos queremos, cuánto hemos sufrido, cuánto hemos soñado el uno con el otro. Hicimos un bebé, un bebé precioso. —Lysa se puso las manos en el vientre como si todavía tuviera allí la criatura—.”

Fue por eso en realidad que Petyr volvió expulsado a Los Dedos. Dolido, sobretodo en su orgullo, con la edad de quince años. Cuando tienes todos tus sentimientos a flor de piel y todo lo vives intensamente.

No sabía que aquel acto, donde únicamente importaba la posición, haría que Petyr ansiase más si cabe su ascenso en la vida.

¿Pensaría, quizá, que con eso convencería a una futura Catelyn?

Tras la expulsión de Aguasdulces

 

Sabemos que tras la expulsión Petyr y Lysa siguieron en contacto, no así con Cat, a la que no volvería a ver hasta años después en Desembarco del Rey. Lysa, casada ya con Jon Arryn, convenció a su esposo de que nombrara a Petyr el control de las aduanas en Puerto Gaviota. Y eso fue lo que le empujó hasta la corte: hubo tales ganancias que finalmente fue propuesto como Consejero de la Moneda en el reinado del rey Robert Baratheon.

Al fin, Petyr había conseguido lo que tanto había luchado.

Ya en la corte Petyr hizo innumerables negocios, sobretodo en los burdeles, del que se convirtió en propietario y así aumentar más si cabe sus ganancias.

Además, ¿qué mejor lugar que un burdel para enterarse absolutamente de todos los rumores de Desembarco del Rey? Y no sólo de allí, a un burdel va toda clase de gentes y visitantes de muchas partes de los Siete Reinos. Los burdeles son el mejor canal de información que podías encontrar en aquella época. Eso sí, no todo lo que se contase era cierto: ya era tarea tuya distinguir entre lo real y lo falso.

¿Por qué el sinsonte como emblema personal?

Esto tiene su gracia. Para los que no sepáis qué es un sinsonte, os diré que es una especie de pájaro imitador. Es muy hábil imitando cualquier ruido y en concreto los machos pueden recordar hasta cientos de canciones diferentes. Una pasada.

house-baelish-main-shield

¿Por qué escoger ese emblema? Es muy fácil encontrar la relación entre Petyr y el Sinsonte. ¿Qué hace Petyr si no ir contando lo que el resto quiere escuchar? Para cada persona tiene una frase acertada, una historia, una mentira adornada que a ojos del mundo parece real.

¿Qué ocurrirá ahora con Meñique?

 

Tras los acontencimientos producidos en Canción de Hielo y Fuego, sabemos que Meñique es el culpable no material de la muerte de Jon Arryn: convenció a Lysa Arryn, su esposa y siempre enamorada de Meñique, que le echara unas gotas de veneno para que muriera.¿Por qué haría eso? Lysa admite en los libros que Meñique la convenció para hacerlo pues Jon tenía la intención de mandar a su hijo, Robalito, a Bastión de Tormentas como pupilo. Y Lysa no podía permitirlo. Pero, ¿es esta la verdad? Meñique sabía que Jon Arryn había descubierto el incesto de Cersei y Jaime, y en parte por venganza, en parte por que quería el Valle, convenció a Lysa para que le diera el veneno a Jon Arryn (bajo las palabras de “va a mandar a tu hijo a Bastión de Tormentas”), Lysa se lo pidió a Pycelle y se lo dió a Jon Arryn,

Meñique también es el culpable de la muerte de Ned Stark: al morir Robert Baratheon, Ned quedaría como regente hasta que en principio Joffrey fuera mayor de edad. Más no era eso lo que pretendía Ned: sabiendo de la bastardía de Joffrey, Myrcella y Tommen, no iba a permitir que ninguno de ellos heredara el Trono. Su intención era que el mundo supiera la verdad y que el heredero de Robert fuese Stannis Baratheon, su hermano mediano. El iluso de Ned le cuenta sus intenciones a Meñique y este le promete ayuda y guardar silencio. No tarda en contárselo a la Reina: atrapan a Ned y ya sabemos cómo acaba todo eso. Es el culpable de su muerte.

Otro acontecimiento que podemos atribuir a Meñique es por supuesto la boda entre Sansa Stark y Tyrion Lannister. Meñique se entera que los Tyrell planean casar a Sansa con Willas Tyrell, el hermano mayor de Margaery y Loras, y le va con el cuento a Tywin Lannister. Este se adelanta a ese movimiento casando a Sansa con su hijo Tyrion.

La muerte de Joffrey también se cierne sobre los hombros de Meñique. Finalmente le confiesa a Sansa que junto con Olenna Tyrell y gracias a la involuntaria participación de ella misma, Joffrey fue envenenado en el banquete de su boda.

Y, finalmente, con Sansa en su poder y ya en Nido de Águilas, lanza por las Puertas de la Luna a Lysa Arryn. Aunque su amor fuese enfermizo ha sido la única que realmente ha querido a Petyr sin importarle quien fuese su familia. Pero Petyr, para su satisfacción y justo en el momento de tirar a Lysa, le indica “Sólo a Cat”. 

Y es con el “Sólo a Cat” que me despido de vosotros. No sin antes preguntaros, ¿cual creéis que es el motivo real de Meñique? ¿Casarse con Sansa y de ese modo  cumplir lo que tendría que haber pasado con Catelyn? Recordad que Meñique centra de alguna manera en Sansa los propios sentimientos que de joven tuvo con Cat.

Tiene una lucha interna entre enorgullecerse porque Sansa sería algo así como la hija que Cat y él habrían tenido, y por otra parte lucha con su parte cínica y calculadora que sólo anhela escalar y escalar.

971301_1331328276653_full

Sin importarle nada a quien se lleve por delante.

Si queréis leer más sobre otros personajes:

Recordad que podéis suscribiros al blog para recibir las actualizaciones por correo electrónico y además uniros a la comunidad Universo Canción de Hielo y Fuego en redes sociales.

Facebook

Twitter

Instagram

2 comentarios en “Petyr Baelish (Meñique): ¿cual es su historia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s