Resumen y análisis del capítulo 7×07, El dragón y el lobo

Como cada semana vuelvo con un resumen/análisis del episodio, esta vez del último de la séptima Temporada: El dragón y el lobo.

Ni qué decir tiene que si todavía no lo has visto, no sigas leyendo. Si ya lo has hecho, adelante.

El dragón y el lobo

Empezamos el episodio con Jaime y Bronn, que se ven asediados por inmaculados y Dothrakis en Desembarco del Rey.

Tienen todas las de perder y ellos lo saben, por mucha fortaleza que haya les superan en número.

Y por fin llegó la esperada reunión. Jon, Tyrion, Davos, El Perro y compañía se dirigen hacia Desembarco del Rey, en concreto a Pozo Dragón, del que solo quedan las ruinas.

Daenerys no viaja con ellos y eso a Cersei no le gusta, probablemente esté pensando que es alguna especie de trampa y no piensa caer en ella. Así que le pide a la Montaña que en cuanto vea a la mujer de cabellos plateados, la mate. La cara de Jaime es una mezcla de horror y sorpresa.

Bronn acude a recibirlos y Tyrion y Pod vuelven a verse tras tantos años. Se tienen mucho cariño, Tyrion siempre lo trató bien y Pod fue un buen escudero.

Brienne, por orden de Sansa en el capítulo anterior, tambien ha acudido a Desembarco. Allí se reencuentra con Sandor Clegane, al que dio por muerto. Le informa que Arya sigue viva y, no solo eso, sino que se ha convertido en una guerrera, en alguien que sabe defenderse.

Ya en Pozo Dragón, acuden Cersei, Jaime, Qyburn y Euron Greyjoy. Pero ni rastro de Daenerys. Todos se intercambian miradas, las hay de todo tipo.

  • De odio, como la que Cersei le dedica a su hermano Tyrion.
  • De ansiado reencuentro, como la de Brienne a Jaime.
  • De sorpresa, mezclada con odio, como la de Sandor a su hermano Gregor, transformado en no se sabe qué a manos de Qyburn.

Daenerys hace su entrada triunfal montada en Drogon, Rhaegal le sigue. Obviamente su entrada en escena iba a ser de este modo, pues quería conseguir un efecto en la reina regente que Cersei, astutamente, no deja entrever.

Euron Greyjoy, que apenas lo hemos visto esta temporada, toma la primera palabra para enfrentar a Theon: pretende que cambie de bando amenazando con matar a su hermana, Asha/Yara. Y ya sabemos cómo es, lo orgulloso y soberbio que es, arremetiendo contra Tyrion y su condición física.

  • Cuando nada hay que decir contra el enemigo, o contra la persona temida/odiada, siempre se recurre a temas físicos.
  • Euron más que mostrar valentía, muestra cobardía.

Entrando al fin en el único tema que puede unir a este grupo de gente, Cersei considera que esta reunión es una burla, un mal chiste. No cree ni una palabra de lo que están diciendo a pesar de explicarle Jon la amenaza que son los caminantes blancos.

  • Si aquí viven un millón de personas, un millón de caminantes blancos serán.
  • Una tregua temporal es lo que solicita Daenerys, algo que les permita concentrar sus fuerzas y energías en la amenaza del Norte.
  • Cersei cree que es una estrategia para que el ejército Lannister esté parado mientras Daenerys conquista a su antojo.

Pero, ¿qué hay mejor que mostrar aquello que se desconoce?

Y surte efecto. Cersei se asusta, Cersei no cree lo que está viendo: un ser que a pesar de ser herido de muerte, a pesar de ser incluso cortado por la mitad, continúa moviéndose.

Qyburn, al que sabemos le encanta experimentar con la anatomía humana, se levanta para analizar al espécimen. Ni él sabe explicarlo. Pero es Jon quién les cuenta que únicamente el fuego los detiene, únicamente es el vidriagon el que los mata.

¡Despertad! ¿Qué hay más importante que está guerra?

Euron Greyjoy es el más afectado por todo esto. Tanto que al saber que los caminantes no saben nadar, decide volver a las Islas del Hierro. Ahí estará seguro piensa.

  • Destacar la facilidad con la que abandona a Cersei.
  • ¿Qué pasará con Asha/Yara?
  • ¿Volveremos a verla en la octava temporada?

Cersei acepta la tregua. Algo que ninguno esperaba conseguir tan fácilmente. Pero tiene alguna petición.

  • Que el Rey en el Norte, Jon, permanezca en el Norte y no tome partido alguno.

Jon rechaza esa tregua forzada. Ha tomado partido por Daenerys y así quiere seguir. Mal. Se retira, así pues, la tregua. Que los caminantes acaben con el Norte y cuando lleguen al Sur, ya veremos.

Hasta Daenerys y Tyrion le dicen que no debería haber actuado así. Agradecen el gesto hacia su reina, pero por una vez consideran que Jon podría haber mentido.

  • Mención a la muerte de Ned Stark: su honor le llevó a ello.
  • Las promesas falsas llevan a respuestas falsas.

La única opción que se le ocurre a Tyrion tras lo ocurrido es reunirse con Cersei. El no, por así decirlo, ya lo tienen. Aunque está el riesgo que lo mate, claro, pero prefiere arriesgarse a volver con las manos vacías.

Pero Tyrion está asustado, sabe que hay muchas probabilidades que de ese encuentro no salga con vida. Y Cersei tampoco se lo pone fácil, como es lógico. Tiene en mente la muerte de Tywin, su padre, además de la de Joffrey (a pesar de saber que Tyrion no tuvo nada que ver).

Culpa a Tyrion de la muerte de Tommen y Myrcella. Es más, culpa a Tyrion de absolutamente todas las desgracias que le han ocurrido a la casa Lannister desde la muerte de Tywin. Tyrion sabe que Cersei lo ha odiado desde que nació, desde que mató a su madre, Joanna, al nacer él. Y la rabia habla por su boca. Aunque estando la Montaña ahí es arriesgado.

Tyrion amaba a sus sobrinos (salvo a Joffrey), sería incapaz de hacerles daño ni tampoco esperaba que ambos murieran. La casa Lannister no tiene futuro, ¿Por qué seguir sin futuro? ¿Para quien lucháis? ¿Para dejar vuestro mundo a quién?

A él/ella. Al niño/a que Cersei lleva en su interior. No importa qué tipo de mundo le dejen mientras haya algo de mundo que dejar.

En Pozo Dragón todos esperan el regreso de Tyrion. Daenerys y Jon hablan sobre Pozo Dragón, sobre los dragones de antaño, sobre qué ocurre si encierras a los dragones como si fueran esclavos: se vuelven locos. Y, al igual que les ocurrió a esos dragones, los Targaryen acabaron de igual manera. Cayendo como gran casa que eran.

Algo que nombran mucho últimamente es el tema de los hijos de Daenerys. Recordemos que es en la primera temporada, al morir Khal Drogo y el hijo que Daenerys llevaba en su interior (Rhaego), que la Maegi Mirri Maz Durr le dice a Dany que jamás podrá tener hijos. ¿Será eso cierto? Si tanto están incidiendo en eso obviamente es por algo.

La reunión se retoma, a pesar de no haberlo visto Tyrion convence a Cersei, que enviará al ejército Lannister al norte para combatir a los caminantes.

En Invernalia Sansa ha recibido una carta de Jon donde explica que se ha arrodillado ante Daenerys. No saben si la carta es cierta, Sansa ve mal que ni siquiera le haya consultado, que haya cedido la corona y si haya arrodillado. Meñique aprovecha cualquier palabra dudosa de Sansa para meterle más miedo, más desconfianza hacia su familia.

La conversación se dirige hacia Arya. Sansa expresa lo confundida que está con su hermana y el miedo que le tiene. Piensa que es capaz de matarla si cree que está traicionando a la familia, y Meñique no le resta importancia, sino que le suma.

Theon al fin se sincera, encuentra un hueco para hablar con Jon sobre todo lo que ha hecho. Y no es que Jon le reste importancia ni mucho menos, pero sí que perdona aquello que le es posible perdonar. Y finaliza con algo con lo que Theon lleva luchando desde que eres niño: su propia identidad.

  1. Eres Greyjoy, y también eres Stark.
  2. Deja de luchar, Theon, y acepta que posees en ti a ambas familias.

Theon se siente mal por haber abandonado a su hermana con Euron, y al fin vuelve a ser Theon cuando consigue que sus hombres le digan y ayuden a rescatarla. Si es que sigue viva, claro.

Y ahora llega lo que muchos andaban esperando. Sansa hace llamar a su hermana Arya ante el consejo, más bien ante todos, donde a su vez por supuesto también se encuentra Meñique.

  • Quedas acusada de asesinato
  • Acusada de traición
  • Acusada de malversar

Pero Sansa nos sorprende (y Arya) y nos muestran cómo todo lo mostrado en episodios anteriores, todas esas disputas y malos rollos no eran más que una estrategia para que Meñique enseñara sus cartas y mostrara su verdadero yo.

Cambiando las tornas es Meñique, muy sorprendido, el acusado. Daba ya por hecho que Sansa iba a sentenciar a Arya, que había conseguido alejar a ambas hermanas. Nada más lejos de la realidad.

  • Amabas a mi madre (Cat) y la traicionaste
  • Me amabas a mí (Sansa) y me vendiste a los Bolton.
  • Fuiste el culpable de la muerte de Lysa Arryn, mi tía, empujándola por la Puerta de la Luna.
  • Fuiste tambien culpable de la muerte de su esposo, Jon Arryn, pues manejaste a mi tía (que no estaba muy cuerda) para que envenenara a su propio esposo.
  • Y, lo mejor: la guerra de los cinco reyes empezó por tu culpa. Por aquella carta que Lysa mandó a su hermana Cat diciéndole que los Lannister habían matado a Jon Arryn.

Fijaos que en ningún momento se nombra la muerte de Joffrey, de la que también él fue participe .

Mención a la frase de Sansa: “Aprendo poco a poco, lentamente, pero aprendo”.

Sin pensárselo dos veces, Arya le corta el cuello.

Jaime y Cersei continúan dialogando en Desembarco, y al fin Jaime abre los ojos para con su hermana.

  • No tiene pensado ayudar contra los caminantes. Es más, aprovechará la situación para mover fichas y ganar territorio.
  • Revela que Euron Greyjoy no ha vuelto a las Islas del Hierro, sino que ha ido a Essos a buscar a la compañía Dorada.

Vemos en Jaime un honor del que hasta su propia hermana era inconsciente: ha dado su palabra de que acudiría al Norte y así lo hará.

Dejando a Cersei, su hijo (está embarazada) y a la corona tiradas. Su palabra, tras ver la amenaza del caminante, es oro ahora. No puede fallar, ni quiere hacerlo tampoco.

No quiere estar al lado de alguien tan mentiroso, tan mala persona, tan egoísta. Al menos algo ha decidido bien. ¿Volverán a encontrarse Cersei y él? ¿Le perdonará o automáticamente ha ido a parar al saco de los traidores?

Sam regresa a Invernalia junto con Elí y el pequeño Sam. Él y Bran hablan sobre todo lo que han descubierto de Jon:

  • Bran sabe quiénes son sus padres, Rhaegar y Lyanna. Le dice a Sam que nació en Dorne y que por lo tanto su apellido no es Nieve, sino Arena.
  • Sam sabe que hubo un Maestre que anuló el matrimonio de Rhaegar y Elia, y en secreto casó al propio Rhaegar con Lyanna. Ni es Arena ni es Nieve.
  • Jon no es bastardo, es hijo legítimo y heredero al Trono de Hierro.

Vemos un flashback de la boda de Rhaegar y Lyanna, y entendemos que tal y como dice Bran, La Rebelión de Robert estuvo basada en una mentira. Rhaegar no secuestró a Lyanna, no la violó. El motivo principal de Robert Baratheon en comenzar su particular lucha era este y ni siquiera era real.

  • ¿Habría habido Rebelión de todos modos de haber sabido la verdad?
  • Brandon Stark murió a causa de esta mentira, Rickard Stark también.
  • La casa Targaryen fue derrocada.

Cierto es que Aerys estaba loco y algo se conspiraba contra él, al menos así nos lo hacen entender en los Libros. Pero, ¿tanto como una rebelión, una guerra?

Tal vez Rhaegar habría derrocado a su padre sin tanta muerto a su alrededor. O tal vez una guerra era de igual modo inevitable.

Seguimos en una visión de Bran y volvemos al momento de dar a luz Lyanna, en la Torre de la Alegría. Justo cuando vemos en la sexta temporada cómo susurra algo a su hermano, Ned Stark, que no es otra cosa que el nombre real de Jon.

Aegon Targaryen. ¿Qué número? En la serie han omitido a un supuesto Aegon VI vivo en los libros (que espero descubramos si es su identidad o no). En la serie en algún momento nombraron a los hijos de Rhaegar, sin ir más lejos Oberyn Martell cuando luchaba contra la Montaña:

“Elia Martell. La violaste. La asesinaste. Mataste a sus hijos.”

¿Entonces? ¿Es Jon/Aegon el Aegon de los libros que supuestamente fue sacado a escondidas de Desembarco del Rey y librado de la muerte a manos de la Montaña?

¿No tiene nada que ver con eso? ¿Si? ¿Se han inventado todo este personaje?

En fin. Sabemos que Jon es legítimo heredero, más que la propia Daenerys (que sería su tía). Y mientras tanto vemos como ambos se acuestan en el barco de camino al Norte. Algo que ya nos estaban dejando entrever desde su primer encuentro .

Jon/Aegon Targaryen es el heredero legítimo al ser hijo de Rhaegar. Más que Daenerys por el mero hecho de que un hijo siempre va por delante de un hermano/a.

¿Qué ocurrirá en la octava temporada? ¿Gobernarán juntos? ¿Sólo quedará uno de ellos?

En el Norte, en concreto en Invernalia, Arya y Sansa se felicitan por haber conseguido lo que acaban de conseguir. Por haber sido capaces de solventar sus problemas y por haber permanecido juntas. Ya se lo dijo Ned Stark: Cuando el viento frío sopla, el lobo solitario muere pero la manada sobrevive. Ned estaría orgulloso de ellas.

Y gracias a Bran llegamos al final del capítulo, entrando en los cuervos llegamos al Muro, donde Tormund y Beric observan pasmados que los caminantes blancos ya están ahí. Y no vienen solos: Viserion, ahora montura del Rey de la Noche, derrite el Muro con sus llamaradas azules. Crea una brecha por la que miles de caminantes acceden al Sur.

Y el invierno accede con ellos. Pues, momentos antes, vemos algo insólito: nieve en Desembarco del  Rey. Frío. Oscuridad. Miedo.

¿Qué os ha parecido a vosotros el final de la séptima Temporada? ¿Era lo que esperabais?

Votad en la encuesta si queréis decir qué os ha parecido.

Ahora solo podemos esperar la octava que, según dicen últimamente, se estrenará en el 2018 y no en 2019.

Recordad que podéis suscribiros al blog y recibir las actualizaciones en vuestro correo electrónico y además seguirme en redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s